16 abril 2010

Un acercamiento a los trabajos e investigaciones realizados en torno a la cultura en México

Redactó: Nolasco Morán Pérez

En los meses de febrero, marzo y abril de 2010, iniciamos la fase de autocapacitación relacionado con los trabajos e investigaciones en cultura que se han realizado en México. En esta actividad hemos estado participando los siguientes miembros del GEIUMA; Ana Sly, Jahasiel Garzón y Nolasco Morán.

El propósito que se propuso fue generar un espacio de análisis y reflexión entre los participantes para lograr los objetivos siguientes:


a. Entender cuáles han sido las características teóricas, metodológicas y empíricas de los estudios sobre cultura que se han realizado en México.
b. Identificar a los principales pensadores y estudiosos que han hecho aportes en torno al estudio de la cultura en México.
c. Conocer cuáles han sido los aportes que han realizado estos estudiosos del campo de la cultura a los sectores sociales, económicos, políticos y educativos.
d. Valorar las posibilidades para generar propuestas de estudios en el ámbito de la cultura donde se busque integrar intereses de instituciones financiadoras de la investigación, del sector social, del sector gubernamental, de las instituciones educativas y de los mismos indagadores.
En el programa inicial de esta autocapacitación, se planearon realizar las lecturas siguientes:
Como primeros productos de la autocapacitación se planteó obtener:
1. Un control de lectura por cada documento leído por participante
2. Una presentación de PREZI y una exposición por participante
3. Una reunión por cada lectura realizada con el objetivo de compartir los planteamientos de los autores leídos y abrir un espacio de análisis y reflexión de los mismos.
A partir de la reflexión y análisis colectivo, se han logrado cumplir los objetivos planteados en los incisos a), b) y c), y se han generado otras actividades que se han venido realizando para profundizar más en el tema cultural y alcanzar el objetivo indicado en el inciso d). Las actividades para lograr el objetivo del inciso d) aún son incipientes, en la medida que avancemos en este punto, daremos a conocer los avances a los lectores interesados.

A continuación presentamos un resumen de cada uno de los autores abordados en el orden en que fueron analizados, también les proporcionamos un link para que los interesados puedan apreciar cada una de las presentaciones elaboradas.