03 agosto 2010

CURSOS DE INDUCCIÓN 2010

BOLETIN INFORMATIVO No. 8

FECHA: 2 de Agosto de 2010
Redactó: Nolasco Morán Pérez
mesoamerica10@yahoo.com.mx

El mes de julio, es el mes de recibimiento de los alumnos de nuevo ingreso que eligieron como una opción viable para su formación superior a la Universidad Mesoamericana.

En este mes se va introduciendo al alumno de nuevo ingreso a las actividades universitarias que durante su estancia en esta escuela deberá estar realizando cotidianamente.

El Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA), es responsable de una parte de los cursos de inducción que se imparten a los estudiantes de nuevo ingreso. Una de las actividades más importantes en su preparación académica y que reforzará y estimulará el desarrollo de sus habilidades tanto lógicas como creativas, son las temáticas abordadas, englobadas en lo que se conoce como “Trabajos Universitarios". Dichos trabajos integran los temas de; “Cultura de Investigación”, “Mapas Mentales”, “Mapas Conceptuales”, y “Lectura de Comprensión”, temas que los integrantes del GEIUMA exponen a los alumnos.

La finalidad general de las temáticas mencionadas se enfoca a la sensibilización del estudiante para que perciba la importancia en su formación de una actitud de apertura y disposición al aprendizaje, aprendizaje que debe ser interesante, atractivo y divertido.
En este sentido el tema de la “Cultura de Investigación” pretende sensibilizar al alumno sobre la importancia de aprender la construcción y manejo de los sistemas de información, de conocimiento y de comunicación, entendiendo que la información y conocimiento aunado a la investigación son una fuente de desarrollo de poder para el estudiante y que en la medida que adquiere las habilidades y destrezas pertinentes se va volviendo un gestor de su propio conocimiento.

Con respecto a los temas de “Mapas Mentales” y “Mapas Conceptuales”, estos dos temas se puede considerar que son complementarios, ambos de alguna manera buscan facilitar la estimulación tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo del cerebro, respectivamente. En dichas temáticas el alumno aprende las características que identifican a los mapas mentales y mapas conceptuales, así como su importancia en la ordenación de la información y en la construcción del conocimiento, y finalmente adquiere la información básica que le permite en la práctica el manejo de procedimientos de ambas herramientas para su aplicación en sus procesos de aprendizaje. Con respecto a los mapas mentales se pueden observar los trabajos realizados por los estudiantes en el siguiente link http://www.facebook.com/album.php?aid=183908&id=658583246 .

La “Lectura de Comprensión”, sensibiliza al alumno para que entienda la importancia de la lectura y la comprensión de la misma en su desarrollo personal, académico y profesional, como un ejercicio que estimula el desarrollo de otras habilidades tales como sus capacidad para imaginar y crear diversos escenarios posibles, su habilidad para relacionar, analizar e interpretar diferentes contextos, culturas y sus protagonistas, su capacidad para enriquecer su vocabulario y lenguaje que le permita cambiar su mirada, su percepción y su habilidad para explicar e interpretar su mundo y así mismo.

En esta ocasión los temas antes mencionados se expusieron a cinco grupos y aproximadamente a 150 alumnos.