09 marzo 2010

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y la Educación

Nolasco Morán Pérez
mesoamerica10@yahoo.com.mx
9 de marzo de 2010

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), tienen actualmente un papel y aporte importante en la actividad educativa. Pero para que este aporte sea sustancial y relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje se necesita que tanto maestros como estudiantes desarrollen diversas habilidades para la creación y manejo de sistemas de información, sistemas de conocimiento y sistemas de comunicación, mismos que se enmarcan en lo que se denomina cultura de investigación.

El desarrollo de habilidades para buscar, seleccionar, clasificar, ordenar datos y construir sistemas de información de fácil acceso, son las destrezas básicas que permitirán en consecuencia poder manejar los sistemas de conocimiento y comunicación. Como ejemplos de sistemas abiertos de información ya estructurados tenemos el sistema de edición y consulta de fichas en línea http://www.opencitatum.org/faq.php, el Sistema de Información Científica de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc http://redalyc.uaemex.mx/ con 550 Revistas Científicas y 122295 artículos a texto completo. El uso de técnicas y herramientas de investigación documental y de otras técnicas de recopilación mediadas y facilitadas por las NTIC potencializan las habilidades de maestros y estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y dinamizan los procesos de construcción de los sistemas de información. En este sentido, dice Savater (2003: 5) La escuela, entonces, no implica la revelación de secretos, sino que enseña a manejarse dentro de un mundo de información excesiva; a jerarquizar, de alguna manera, la información que se recibe, descartar lo irrelevante o lo tramposo, profundizar en lo importante, reflexionar acerca de las informaciones discrepantes sobre las cosas. Es decir, hoy se educa no para informar, sino para enseñar a moverse en el mundo hiperinformado en que vivimos.

El procesamiento y análisis de datos e información que permita la creación de sistemas de conocimiento, demanda desarrollar en maestros y alumnos habilidades lectoras, escritoras, interpretativas y argumentativas, en este sentido las NTIC tienen también un aporte relevante por ejemplo el software de CmapTools (http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html) facilita la estructuración de las ideas de los textos que se leen, su interpretación y presentación gráfica. El software Inspiration en su versión de prueba en español (http://www.cuantosprogramas.com/descargar-5450/windows/Inspiration7.6.html) es una herramienta muy útil para estudiantes y maestros, ya que facilita la representación de las ideas mediante mapas mentales y conceptuales, así como la estructuración del pensamiento para escribir de una manera más lógica y ordenada. En la dirección http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=173 se puede leer un artículo sobre “Escritura estructurada cómo aprender a usar el software “inspiration” para enseñar a escribir párrafos”. Otro software que facilita la lectura de textos y libros virtuales es el Adobe Digital Editions (http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/#fp) permite descargar y adquirir contenido digital para leer tanto en línea como fuera de línea. Organizar libros electrónicos en una biblioteca personalizada y realizar anotaciones en las páginas, es compatible con los formatos de libros electrónicos PDF/A y EPUB. La herramienta de Microsoft Reader http://www.microsoft.com/reader/es/downloads/pc.mspx, permite crear y leer libros digitales en el formato lit.

Los sistemas de información y conocimiento, se potencializan y enriquecen en la medida que son puestos a la disposición de los diferentes usuarios, siendo utilizados como puntos de referencia que permiten a su vez seguir generando, ampliando y construyendo nuevos sistemas. En este sentido los sistemas de comunicación que son fortalecidos con los cibermedios y las herramientas que facilitan la interacción entre usuarios mediados con la red de internet cobran vital importancia para que la información y el conocimiento fluyan, se construyan redes especializadas ó sociales, similar a las redes neuronales que se van expandiendo dentro del cerebro al recibir estímulos e información. De esta manera el individuo al conectarse a estas redes fortalece su inteligencia personal al vincularse a la inteligencia colectiva o distribuida que plantea Lévy en su libro “inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio” que puede ser descargado de http://www.udenar.edu.co/virtual/inteligenciaColectiva.pdf.

Existen herramientas que facilitan la presentación y divulgación de información y conocimiento como es la elaboración de páginas Web. Lo que ayer tenía un alto grado de dificultad y que solo los especialistas en diseño y computación podían construir, hoy con la llamada Web 2.0 se facilita pudiéndose diseñar paginas atractivas de manera rápida y práctica con conocimientos básicos de computación (http://es.jimdo.com/), un ejemplo es http://analisisdenotaroja.jimdo.com/ correspondiente a un trabajo de investigación de una estudiante de comunicación que asesoré en agosto-diciembre de 2009, ó mi página “Los ojos del conocimiento” http://mesoamerica10.jimdo.com/. De igual manera existen software en la Web 2.0 que facilitan elaborar presentaciones atractivas y dinámicas que pueden ser utilizadas para interactuar, dialogar y reflexionar con los estudiantes, véase la siguiente presentación que aborda los conceptos centrales sobre el proceso del conocer http://prezi.com/llpbcmnllpmh/.
Las NTIC encierran un potencial enorme para fortalecer los procesos educativos, solo se requiere creatividad, compromiso y entrega de maestros y estudiantes para aprender a utilizar la internet, los cibermedios y los diferentes software para construir y manejar los sistemas de información, conocimiento y comunicación. En este sentido les comparto el siguiente comunicado titulado “La inteligencia colectiva y los grupos de intercambio virtuales en la investigación y enseñanza superior” que puede ser consultado en http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=732&llengua=es, en este texto se describe una experiencia educativa que de alguna manera se buscó también teorizar.

Las habilidades para comunicar parten de la capacidad para escuchar, para dialogar, argumentar y persuadir, y esto lo aprendemos todos los días maestros y estudiantes, que en palabras de Savater (2003: 5), implica que la enseñanza “… permite procesar la información y no perderse en ella: persuadir, entrar en el mundo de la argumentación y recibir la persuasión de los otros, la que convierte a las personas en comunicables unas con otras, no en compartimientos estancos impermeables, no en personas que no tienen nada que ver, porque las de una etnia no tienen nada que ver con las de la etnia vecina, las de un sexo no tienen nada que ver con las del otro sexo. Es decir, no crear lo contrario de la educación, no crear identidades inabordables para los demás Los seres humanos no podemos ser incomprensibles los unos para los otros, y todo lo que refleja la imagen de impenetrabilidad de unos grupos por otros, de unas religiones por otras, de unas razones por otras, de unas etnias por otras, va en contra de la educación humanista, de la educación democrática”.

Si al internet y a las herramientas de software para generar sistemas de información, conocimiento y comunicación le sumamos elementos metacognitivos para que el estudiante vaya haciendo conciencia de su habilidad para crear conocimiento y darse cuenta como se van estableciendo estos procesos de creación, y si le estimulamos sus capacidades reflexivas de los aspectos éticos, ecológicos y humanos enmarcados dentro del pensamiento complejo, lo estaremos dotando de los elementos básicos que lo convertirán en un ciudadano planetario mas humano y socialmente productivo.
FUENTES
Savater Fernando. Educación y ciudadanía en la era global. La conferencia Educación y ciudadanía en la era global se presentó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., el 27 de octubre de 2003, como parte del Programa de Conferencias del Centro Cultural del BID; con la colaboración de la Embajada de España. 24 paginas. Disponible en http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1776745, en agosto de 2009.

Lévy, Pierre. 2004. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Traducción del francés por Felino Martínez Álvarez, en esta dirección se puede bajar el libro digital completo: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/accesado el 28 de agosto de 2005.